Es una estrategia de salud pública que tiene por objetivo mejorar la accesibilidad a medicamentos esenciales por parte de la población, especialmente de aquellas de escasos recursos económicos, enmarcado en los lineamientos de lucha contra la pobreza y descentralización.
Es el conjunto de procesos técnicos y administrativos estandarizados y articulados, conformados por la selección, programación, adquisición, almacenamiento, distribución y uso de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios estos procesos son claves para la gestión del suministro; y se tiene los procesos de soporte de gestión de información, financiamiento, supervisión, monitoreo, evaluación y asistencia técnica del sistema de suministro de los mencionados productos en todas las dependencias y establecimientos de salud del MINSA y de los Gobiernos Regionales, no pudiendo existir sistemas de suministros paralelos.
DIGEMID: Conduce el SISMED en el nivel nacional, para lo cual coordina y articula acciones, supervisa, monitorea, evalúa y fiscaliza su funcionamiento, así como las disposiciones establecidas en la Directiva Administrativa, los roles y funciones que en el marco del SISMED, efectúan los órganos del MINSA, sus organismos públicos y desconcentrados, gobiernos regionales y otros órganos del sector.
CENARES: gestiona el abastecimiento centralizado que requieran para la gestión del SISMED, articula acciones intergubernamentales con los órganos y organismos públicos del MINSA y de los gobiernos regionales para la programación, adquisición, almacenamiento y distribución, y SIS el financiamiento. Efectúa el seguimiento y evaluación de la gestión de abastecimiento y de la disponibilidad a nivel nacional y promueve el desarrollo de capacidades en los diferentes niveles de gobierno.
DGIESP: propone normas, lineamientos y otros documentos en materia de intervenciones de prevención, control y reducción de los riesgos y daños. Define criterios técnicos para la estimación y programación de las necesidades de los productos para las intervenciones sanitarias priorizadas por el MINSA, brinda asistencia técnica para la definición de las metas sanitarias de las DIRIS/ DISA/DIRESA/GERESA y las aprueba.
SIS: garantiza el financiamiento de los productos para garantizar la atención oportuna y completa a los usuarios. Supervisa que la UE cumpla con asignar los fondos necesarios para dicho fin.
OGA: emite directivas o instructivos sobre aspectos administrativos vinculados a la contabilidad y aspectos logísticos del SISMED y brinda asistencia técnica.
OGTI: conduce el desarrollo, la implementación, la asistencia técnica y mantenimiento del sistema informático del SISMED y Observatorio de Disponibilidad del MINSA y de los Gobiernos Regionales. Publica la información remitida a nivel nacional, definiendo los estándares tecnológicos y de comunicación de acuerdo a los requerimientos y estándares definidos por la DIGEMID.
DIGERD: propone lineamientos y estrategias en materia de salud para establecer la coordinación de los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres.
OGPPM: supervisa la programación, formulación, seguimiento y evaluación de la gestión presupuestaria. Emite instructivos y brinda asistencia técnica.
DIRESA/GERESA)/DISA/DIRIS: conduce, gestiona, articula, monitorea, vigila, supervisa y evalúa el funcionamiento del SISMED, asegurando la disponibilidad y asequibilidad de productos en sus establecimientos de salud. Consolida, analiza, retroalimenta y remite información de sus establecimientos. Establece normas específicas, brinda asistencia técnica y supervisa el cumplimiento de la Directiva del SISMED.
INSTITUTOS ESPECIALIZADOS, HOSPITALES UNIDADES EJECUTORAS: implementa, gestiona y monitorea el funcionamiento del SISMED asegurando la disponibilidad y asequibilidad de productos.
RED DE SALUD UNIDAD EJECUTORA: implementa, gestiona, monitorea, supervisa y evalúa el funcionamiento del SISMED asegurando la disponibilidad y asequibilidad de productos en sus establecimientos de salud. Consolida, analiza, retroalimenta y remite información de sus establecimientos.
HOSPITAL NO UNIDAD EJECUTORA, CENTRO DE SALUD Y PUESTO DE SALUD: implementa y gestiona el funcionamiento del SISMED